martes, 9 de mayo de 2023

A DOCENTES.

 La cultura MAKER.

¿Has escuchado sobre la Cultura MAKER? los docentes guadalupanos cada vez más en sus prácticas pedagógicas están favoreciendo los procesos de enseñanza aprendizaje vinculados a la cultura MAKER.

La cultura MAKER es una filosofía que promueve la creación, la experimentación y el aprendizaje a través de la fabricación de objetos con tus propias manos. Esta cultura se ha convertido en un movimiento global que abarca desde la educación hasta el emprendimiento, y ha sido adoptada por muchas personas y comunidades en todo el mundo. Exploremos qué es la cultura MAKER y su importancia en la educación actual.

La cultura MAKER surge como respuesta a la sociedad de consumo en la que vivimos. Sus inicios conceptuales recientes se desarrollan a partir de la metodología activa “hágalo usted mismo” o DIY (Do it yourself, por sus siglas en inglés). Muchas personas sienten la necesidad de ser más creativas, de tener un papel activo en la producción de bienes y servicios, y de compartir sus conocimientos y habilidades con los demás. Su énfasis es la creación de productos útiles y significativos, y el desarrollo de habilidades técnicas sociales, como la colaboración y la resolución de problemas.

En el ámbito educativo, tiene el potencial de revolucionar la manera en que se enseña y se aprende. En lugar de estar centrados en la memorización y la repetición de información, los estudiantes aprenden a través de la experiencia práctica, la experimentación y la reflexión crítica, potencia la integración curricular sobre todo en materias STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, por sus siglas en inglés).

La cultura MAKER fomenta la creatividad, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo, habilidades fundamentales para la educación actual y el futuro del trabajo. Los estudiantes aprenden a resolver problemas de manera autónoma, a buscar soluciones innovadoras y a trabajar en equipo para lograr objetivos comunes. Además, pueden desarrollar habilidades técnicas y prácticas en áreas como la electrónica, robótica, la programación y la fabricación digital, habilidades que serán muy valoradas en el mercado laboral del futuro.

La cultura MAKER también promueve la inclusión y la diversidad en el ámbito educativo. Las herramientas y tecnologías de fabricación digital como las impresoras 3D y las cortadoras láser, permiten a los estudiantes crear objetos personalizados y adaptados a sus necesidades e intereses individuales. 



Rubén Darío García Franco (Coordinador Sede Agripina montes Del Valle)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Edición n° 2 - Periódico T.VEO

  Comunidad Guadalupana, los invitamos a interactuar con la segunda edición de nuestro periódico T.VEO GUADALUPE, escanea el código. Dar cli...