La biblioteca como escenario de oportunidades para el aprendizaje significativo. Que ofrece igualdad de oportunidades al alumnado en cuanto al acceso a la información, la lectura y la cultura.
Leer siempre será menos que entender y no depende de si se tiene talento o no. Son habilidades que se desarrollan con constancia y permanente ejercicio lector. Desde esta perspectiva, la biblioteca debe propender por ser parte del todo institucional, donde el bibliotecario y la comunidad educativa, constituyan una simbiosis, ya que los unos sin el otro no tendrían razón de ser. Ella se ha venido adaptando a los tiempos modernos; pasando de ser un espacio donde el usuario busca información, a convertirse en unidad de apoyo pedagógico, dada la importancia de la lectura y su transversalidad con las áreas del conocimiento.
Con base en lo anteriormente expuesto, fiel a su objetivo y desde su quehacer, hablamos de procesos técnicos, comprensión lectora, competencias comunicativas, formas del lenguaje, producción textual; evidenciándose en nuestro Plan Operativo Anual (POA), con actividades desarrolladas en los diferentes grados, grupos y sedes; previamente diseñadas y de las cuales relacionamos algunas a continuación: Formación de usuarios; signos de puntuación, respiración y entonación, gimnasia cerebral, formas del lenguaje, coherencia y cohesión, promoción y animación a la lectura, producción textual…
Así pues, anteponemos los intereses comunes, sobre los particulares, entendiendo que en la medida que las estrategias se ejecuten, la biblioteca se visualiza y posiciona dentro de la comunidad educativa.
Abelardo Zuluaga (bibliotecario)
RESTAURANTE LITERARIO.
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